Partimos en la Estación de la Calera

Nuestra primera sesión fotográfica : la estación de La Calera.
Lo primero : pedir permisos y conseguir testimoniales .
Tres meses de intento y nada, los permisos con Efe y Ferronor sin respuestas, los contactos con la Asociación de ferroviarios de La Calera nunca funcionaron, el teléfono nunca responde, y finalmente en un acto desesperado el contacto con la Municipalidad y la biblioteca de La Calera tuvieron una sola respuesta: la estación es propiedad privada , mejor venga para acá .
Y fuimos. El objetivo era sacar las suficientes fotografías para realizar un fotomontaje de la estación y grabar algún testimonio de ex- trabajadores de la estación de La Calera .

Al llegar  nos encontramos con la triste realidad , una estación abandonada y usada como hogar por vagabundos .


No era exactamente lo que esperaba. Una gran estación,  muy larga, y en la medida que me alejaba visitando y fotografiando el  largo andén, aparecían entre los escombros miradas curiosas  .Yo tomando las fotografías correspondientes, y de a poco fui descubriendo cajas de cartón usadas como casas , pequeñas carpas improvisadas , restos de muebles que servían para armar  comedores o livings funcionales .

Este ambiente propició el primer gran error del proyecto . Tal cual .
Un largo andén que fotografié cada 20 pasos ,pero en el medio hacia el norte aparecía otro sector tipo andén.




¿Que era eso ?¿A quien consultarle ? No estaban las condiciones para investigar , ya los habituales habitantes de la estación empezaban a levantarse de su comedor donde jugaban cacho y parecía que yo seria su próximo encuentro.
Rápidamente viré de allí y como me iba acercando hacia la salida aproveché para fotografiar los grafitis que adornaban la estación.





Eran muchos grafittis y algunos de muy buena calidad, la respuesta la tendría a la vuelta cuando entré a la sale del colectivo El Vagón :los  responsables de una jornada artística que tratando de dignificar aquellos espacios tan abandonados convocaron jóvenes caleranos a retirar la  basura y hermosear la estación . Una gran iniciativa entre otras,quienes  usando parte de los andenes abandonados , tratan de aportar con talleres y actividades culturales  a los locales.




Una entrevista en ciernes con la encargada es interrumpida por la visita de la policía: ¿ Han visto algún vagabundo por aquí ? Estamos persiguiendo a ....., y a .... quienes parecen que vienen escapando desde Valparaíso por las lineas del tren.

Desde Valparaíso por las lineas del tren..
Desde Valparaíso por las lineas del tren..
Desde Valparaíso por las lineas del tren...

Dos horas después me di cuenta que había fotografiado el andén equivocado. El andén que venía desde Valparaíso o desde Santiago , incluso desde Valdivia ,era el principal , pero en forma de "Y" se abría otro andén con dirección al norte donde partía el Longino .Aquí una foto del andén hacia el norte con sus vías  férreas  tapadas con la tierra y la maleza ,


Mejor no me defiendo ...

No hay comentarios.:

Publicar un comentario