Nuestros websodios o webisodios

¿En primer lugar que es un websodio ?
Es un episodio breve de una serie creada para Internet para un sitio web o para descarga directa .Y en nuestro documental el objetivo era relatar parte  de la historia del salitre a través de una serie de seis capítulos.

¿Como definir los temas más relevantes del salitre  ?

Es nuestro historiador Cristián Zamorano quien tras recibir algunas indicaciones generales define ocho posibles temas y los presenta para el análisis. El criterio principal era incluir temas que de una u otra forma no estuvieran incluidos en el documental y que complementaran el proyecto entregando información de contexto.


Así surgieron El Salitre, Los trenes del salitre, Las mujeres de la pampa, La Matanza de Santa María de Iquique ,Luis Emilio Recabarren , los Administradores Ingleses y los sistemas de producción del salitre.






Tras eso vienen los informes por cada tema y  alli aparece nuestro guionista Jaime Grijalba.
Tras definir el tono ,el estilo, la duración y la visualidad de cada websodio.
A escribir, a corregir y volver a escribir ,las veces que sea necesario.
El trabajo no siempre es fácil.






Finalmente Jaime nos entrega los guiones y aparece nuestro locutor Iván Insunza.
¿Cómo los leo ?¿En que tono ? ¿Con que velocidad ?
 A  grabar , a corregir, a volver a grabar , a corregir, las veces que sea necesario .

Mientras ese proceso avanza empieza el desglose del guión para comenzar la recolección de fotografías para los websodios . Buscar el material , pedir los permisos correspondientes , las reuniones o contactos con los museos que nos facilitaron las fuentes, o con particulares que tienen las fotografias que necesitamos .



Y en paralelo hablar con nuestro compositor musical Alexis Silva para componer una base  musical apropiada con distintos temas para que se adecue a los distintos momentos de cada uno de los websodios.

¿Cómo son los websodios ? ¿ Cuanto duran? ¿Que se necesita ? ¿Cuales son los enfasis ? ¿Que tonos ? ¿Que instrumentos ? ¿Que relación tiene esta nueva pieza musical con la del documental ?





Terminan los tres  procesos y en carpeta se envia el material de cada websodio a nuestro realizador y post productor Mauricio Matus : guión, locución , material fotográfico y temas musical.

Y nuevamente reunión con algunas referencias visuales para definir el estilo audiovisual, conversar sobre la pista de audio, uso del sonido, locución y musica, ritmo de la edición y de alli a entregarse al talento de Mauricio.

Empieza el proceso y comienzan las visualizaciones, revisiones, correcciones ( ya pocas ) y tenemos al fin nuestros websodios listos.

¡Esperamos que les gusten  !


No hay comentarios.:

Publicar un comentario